diciembre 13, 2021 3 tiempo de lectura min.
Diariamente se utilizan 3 mil millones de pajitas de plástico en todo el mundo y generalmente se desechan después de unos pocos minutos. A diferencia de las bolsas de plástico o los vasos de café para llevar, en Alemania hay mucho menos conciencia sobre lo que las pajitas de plástico causan en nuestro medio ambiente. Solo en Alemania se consumen 40 mil millones de pajitas de plástico de un solo uso al año. Por persona, eso equivale a 1,3 pajitas de plástico al día. Son relativamente pequeñas y pesan solo unos pocos gramos – ¿cuánto plástico es eso realmente?
Es el tamaño compacto de las pajitas de plástico lo que las hace tan mortales para los animales marinos.
Uno de cada 7 artículos encontrados en playas y ríos es una pajita de plástico de un solo uso. ¿Cómo puede ser esto? Aunque las pajitas de plástico están hechas de polipropileno y, por lo tanto, son reciclables, las máquinas de reciclaje no pueden capturar bien los tubos de bebida finos. Las pajitas de plástico interrumpen el proceso de reciclaje, obstruyen las máquinas e incluso pueden destruirlas.
Por lo tanto, no se reciclan, sino que terminan en vertederos y plantas de incineración de residuos. La basura recogida que llega a los vertederos a menudo pasa por varias estaciones, donde se almacena al aire libre y puede ser fácilmente arrastrada por el viento – por ejemplo, en puertos, es decir, directamente al agua. Una vez que llegan a un cuerpo de agua, significa: rumbo a la estación final, el océano, incluso si está a cientos de kilómetros de distancia.
Como casi todos los tipos de plástico, el polipropileno se fabrica a partir de petróleo. El petróleo que consumimos hoy en día – por cierto, 15.352.722.000 litros por año en todo el mundo – se formó hace cientos de millones de años.
El petróleo debe ser extraído, lo cual no solo es un proceso laborioso, sino que conduce a grandes contaminaciones ambientales. Incendios, accidentes y fugas contaminan regularmente el aire y el agua. Los métodos de extracción son cada vez más peligrosos y perjudiciales para el medio ambiente. La base de datos World-Offshore-Accident registró más de 5.000 accidentes de 1974 a 2004 en operaciones offshore.
En bebidas ácidas o alcohólicas, el plastificante BPA (Bisfenol A) puede liberarse de la pajita. El cuerpo lo confunde con la hormona sexual femenina estrógeno. Según estudios, esto puede llevar a cáncer, diabetes, arritmias cardíacas e impotencia.
“El contenido medio de Bisfenol A en la sangre humana es ahora más alto que la concentración que puede afectar el desarrollo sexual en ratones.”
— bund.net
La corta vida de una pajita de plástico no termina mucho después de que el ser humano la deseche tras su uso único. Pueden pasar hasta 500 años antes de que el material se descomponga por completo. Durante la descomposición, por supuesto, no desaparece sin dejar rastro, sino que se convierte en microplástico - pequeñas partículas de plástico microscópicas que a menudo son ingeridas más rápidamente por aves y animales marinos, lo que puede llevar a un final fatal para los animales.
Incluso si ya evitamos las pajitas de plástico en casa, recibimos muchas pajitas de plástico en la gastronomía sin siquiera haberlas pedido. Además de las alternativas ecológicas de un solo uso, como las pajitas de papel, almidón de maíz o bambú, surge la pregunta de alternativas reutilizables, reciclables y aptas para la gastronomía. En HALM apostamos por pajitas de vidrio sostenibles: el ganador de la prueba en nuestra comparativa de pajitas reutilizables.
Fuentes
https://www.oceanconservancy.org/wp-content/uploads/2018/07/Building-A-Clean-Swell.pdf
https://4ocean.com/blogs/blog/the-4ocean-habit-from-plastic-to-reusable-straws
http://www.zeit.de/wissen/umwelt/2010-04/oelpest-bohrinsel-hintergrund/seite-2
https://www.bund.net/chemie/hormonelle-schadstoffe/bisphenol-a/
https://www.zeit.de/2018/20/plastik-strohhalme-verbot-eu
https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/479/publikationen/4453.pdf
http://www.daserste.de/information/wissen-kultur/w-wie-wissen/sendung/plastikmuell-128.html
https://www.bund.net/chemie/achtung-plastik/schadstoffe-in-plastik/